Legislación

Semana Legislativa: Concejo Municipal

Semana Legislativa: Concejo Municipal

Resistencia, Chaco 2020.

El Presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, participó de un conversatorio organizado por la Fundación Jóvenes y Ciudadanos en Democracia. En el misma se invitó a concejales del Municipio de Resistencia y de Charata, para debatir y dar a conocer el funcionamiento de ambos Concejos.

“Ha sido un espacio realmente muy interesante, al cual lo vemos de manera muy positiva para el futuro de nuestra ciudad. Respondiendo a preguntas que nos han hecho, conversamos acerca de diferencias funcionales entre Resistencia y Charata. Contamos que Resistencia se rige por la Carta Orgánica, y sin embargo Charata tiene un Municipio regido por la Ley 4233, esto quiere decir que Resistencia tiene once concejales y Charata nueve. Por otra parte, hablamos acerca de la relación entre la Presidencia del Concejo y la Intendencia: la Presidencia se encarga de legislar, y la Intendencia ejecuta y administra. Esta es la base del sistema republicano de articulación de poderes y de contrapesos de poder”.

Semana Legislativa: Concejo Municipal

Entre otras preguntas, los integrantes de la Fundación también abordaron la conformación de cada Bloque Político, ante lo cual se ha respondido que se trata del agrupamiento de concejales que comparten un proyecto y que mantienen una línea política coherente en los distintos aspectos que abordan. También han debatido acerca de las distintas mociones existentes, las cuales son: de orden, de preferencia, sobre tablas y de consideración.

“Por último, me han preguntado qué se sentía ser Presidente del Concejo, a lo que respondí que me siento muy orgulloso de serlo, más en una situación que se requiere de mucha dedicación y tiempo, debido a que no estamos atravesando un buen momento. Aún así. nos llena de alegría y motivación saber que hay jóvenes que se preocupan por el progreso y por el trabajo y el desarrollo de la ciudad de Resistencia”, finalizó Agustín Romero.