Legislación

Resumen Anual Legislativo 2020

Resumen Anual Legislativo 2020

En este 2020 desde la Presidencia del Concejo de la Ciudad de Resistencia, con un gran compromiso y dedicación, logramos construir consensos, poniendo en primer lugar los intereses comunitarios por encima de los sectoriales.

Estamos convencidos que entre todos estamos superando esta difícil situación, por eso redoblamos esfuerzos y trabajamos a la altura de las circunstancias siendo el Único Concejo del País que sesiono durante el Aislamiento Social Preventivos y Obligatorio (ASPO) decretado a nivel nacional. Concretando nueve sesiones especiales en las que se han aprobado diferentes iniciativas que contribuyeron en tiempo y forma como contención de los momentos más críticos.

Se llevo adelante la aprobación de una ordenanza que establecía SERVICIOS ESENCIALES MUNICIPALES, asegurando su continuidad en este período crítico de pandemia, siendo de fundamental importancia para toda la comunidad.

Resumen Anual Legislativo 2020

A través de la aprobación y firma del convenio con empresas del medio – dimos acceso a capacitaciones a los trabajadores municipales y toda la comunidad, fortaleciendo y posibilitando el TELETRABAJO.

Definimos e implementamos el PROTOCOLO CONESPO, único, UNIFORME Y COHERENTE, llevado adelante en período de ASPO.

Hemos propuesto y aportado a través del PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD EN EMERGENCIA SANITARIA una base para el accionamiento territorial sobre el aislamiento barrial, que a la vez funcionó como articulador interjurisdiccional aunando voluntades entre el ejecutivo municipal y provincial para lograr respuestas superadoras para la ciudadanía.

Asimismo, en el marco de las SESIONES ORDINARIAS hemos impulsado y concretado la aprobación de Eco comercio, promoviendo el compromiso ambiental entre los comerciantes; por otra parte, aprobamos “Te Creo”, acciones que buscan proteger a las niñas, niños y adolescentes; como así también logramos aprobar Juicio Por Jurados, pretendiendo mayor claridad con la participación de la ciudadanía en los juicios.

Otros logros importantes son la eximición impositiva para los clubes, la reducción del cincuenta por ciento en la base de los impuestos a través de la aprobación de la NUEVA TRIBUTARIA, teniendo gran relevancia esto, particularmente por haberse logrado por medio de un consenso construido entre todo el cuerpo legislativo.  

También se planteó e impulsó el Plan director de Servicios, el cual trajo aparejado un cambio en la lógica de funcionamiento, permitiendo desde ahora abonar por el servicio recibido y no por la ubicación del inmueble. Es decir, una Rezonificación en la cual se han incluido a muchos vecinos y vecinas, haciendo a este servicio más inclusivo.

Fundamental también es la aprobación de la Agencia de Desarrollo, a través de la cual el estado contribuye con el privado funcionando como promotor. Una política de estado de base sólida y profunda.

Además, estamos trabajando, por un lado, el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL y el PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. Por otra parte, con el CPU trabajamos en el NUEVO CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO y con la CPPIC el NUEVO CÓDIGO DE HABILITACIONES y NUEVO CÓDIGO DE BROMATOLOGÍA.

En uno de los años más difíciles que nos ha tocado afrontar como sociedad, como comunidad; no hay dudas de que la fortaleza para resistir a tan adverso panorama tiene que ver con el trabajo en equipo, la solidaridad, la unidad y redoblar los esfuerzos. Sabemos los grandes sacrificios de ustedes como ciudadanos y ciudadanas, por eso decidimos no parar y aunque solo mencionamos algunas, son más de 200 ordenanzas, 160 resoluciones y más de 60 declaraciones con las que hemos trabajado durante todo este año. Números significativos que reflejan nuestro compromiso y labor con la comunidad.

Falta poco para superar este período de nuestra historia, y nosotros como comunidad, como ciudadanos, VAMOS A RESISTIR, VAMOS A LOGRARLO.

¡VAMOS JUNTOS!
CONCEJO MUNICIPAL.
CIUDAD DE RESISTENCIA.