Servicios

Programa Plazas de Bolsillo

Plazas de Bolsillo

Desde la Presidencia del Concejo de la ciudad de Resistencia, en articulación con el Programa Vecinos Activos, y las áreas de Diseño y Urbanismo, se implementará la iniciativa Plazas de Bolsillos. La misma tiene como finalidad el diseño y la ejecución de pequeños espacios públicos para el beneficio de los vecinos de la ciudad, localizando y transformando espacios degradados en multifuncionales y con capacidad de respuesta a las necesidades específicas de los ciudadanos y del momento.

Al respecto del programa, el Presidente del Concejo, Agustín Romero remarcó que “el equipo de Vecinos Activos se acercó a la Presidenta de la Comisión Vecinal del barrio La Rubita, Alicia Monzón, con el fin de interiorizarnos acerca de las necesidades e inquietudes del sector que ella representa. De esta manera, se logró identificar que uno de los principales problemas del barrio es la falta de infraestructura básica y de calidad, y entre ellas, la falta de espacios públicos de esparcimientos. Fue entonces que se decidió realizar un relevamiento de espacios vacantes”.

Plazas de Bolsillo

El espacio seleccionado para realizar una Plaza de bolsillo, es un terreno que corría riesgo de ser ocupado ilegalmente, y se encontraba reservado para la apertura y ensanchamiento de una futura calle. Teniendo en cuenta ese espacio, se desarrolló un proyecto superador que contempla necesidades y brinda calidad de vida a los vecinos. Además, cuenta con el beneplácito de la Comisión Vecinal y de los beneficiarios del espacio.

El proyecto de la plaza organiza el espacio público, divide la calle y el espacio de actividades mediante solados, niveles y bolardos de protección. Contiene espacios de juegos polivalentes que contemplan a las personas con discapacidad. Un banco longitudinal de gran porte articula actividades pasivas y activas, resguarda una pequeña huerta urbana comunal y un punto de higienización, donde se incentivan las buenas costumbres como el lavado asiduo de manos manteniendo distancias prudentes. También se provee de acceso de agua potable a los vecinos que carecen de ella.

“A través de este Programa se fomenta la sostenibilidad económica y ambiental, generando así identidad local, ya que las propuestas provienen de la participación ciudadana. Espacios como este promueven  la vida sana, la interacción con la naturaleza, la sustentabilidad y el encuentro social con medidas de bioseguridad de fácil aprehensión, un nuevo modo de vida post pandemia, la llamada nueva normalidad”, finalizó Agustín Romero.