Legislación

Audiencia Pública para conocer la exposición de los postulantes a la “Oficina contra Violencia Laboral”

Audiencia Pública - Oficina contra Violencia Laboral

Oficina contra Violencia Laboral

En el día de hoy el Concejo Municipal de la Ciudad de Resistencia, ha llevado adelante la primera audiencia pública, en modalidad mixta (es decir, modalidad virtual y también presencial), respetando todos los protocolos de bio-seguridad correspondientes, para conocer la exposición de los postulantes a cubrir el cargo de coordinador/a de la “Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral”.

Cinco postulantes

Se trata de cinco postulantes las que han llegado a esta instancia de audiencia pública, en la cual cada una debió exponer un plan de trabajo para argumentar su idoneidad.

En primer lugar, tomó la palabra Ana María Fernández, abogada y escribana, con estudios específicos en derechos laborales, quien destacó “es un orgullo, ya que es una manera de poder contribuir con la sociedad, ante este flagelo que se encuentra presente continuamente, por lo cual es fundamental esta medida que ha encarado el Municipio de mi ciudad, para encarar de una manera correcta estos problemas”.

Oficina contra Violencia Laboral

Seguidamente, fue el turno de Débora González Gáneff, abogada, egresada de la UNNE, diplomada y operadora en Violencia de Género, con cursos realizados en mediación y en perspectiva de género. “Me interesa poder tener la coordinación de esta oficina, ya que he tomado conocimiento de diversos casos en el Municipio, entonces considero que es importante luchar a favor de un ambiente justo y sano, para erradicar todo tipo de violencias, y que de esta manera redundará en un beneficio para toda la sociedad”.

Oficina contra Violencia Laboral

A continuación, Yanina Mullet, abogada y especialista en Derechos Humanos, con ejercicio profesional en la cuestión de violencia de género, expresó “esto me liga al deseo de participar en este concurso. Debido a que son temas que se contraponen todo el tiempo, no solo porque somos las mujeres las que en ámbitos laborales como en la sociedad en general, padecemos violencia en mayor medida, sino que además lo que sustancialmente me resuena es que por estadísticas solo el 2% de los hombres denuncia haber padecido violencia. Esto indica que hay falta de información o falta de incentivo en la ciudadanía para poder animarse a denunciar. Por eso es importante, comenzar en esta oficina con la capacitación, para implementar acciones de erradicación de la violencia. La intención del trabajo en la Oficina es eso, hablar de la violencia sin género, porque todos la hemos padecido en algún momento”.

Luego, tomó la palabra Marina Grismado, abogada con trayectoria en la temática, quien consideró “la violencia laboral afecta ampliamente al trabajador, sobre todo su salud, sus relaciones laborales y personales, al mismo tiempo que este tipo de acciones que atraviesa el trabajador, muchas veces son poco comentadas o habladas, por el miedo en base a que el trabajo forma parte de su sustento. Por tal motivo, se ve obligado, muchas veces, aun conociendo sus derechos, a callarse, transitando cada vez más solo un proceso violento que debe ser erradicado. Mi interés es brindarle al trabajador herramientas para que pueda dejar de lado el miedo, ser contenido y pueda denunciar las situaciones de violencia que vive, con beneficios posteriormente para la ciudadanía. Por eso celebro estas medidas que viene impulsando el Municipio”.

Yohana Rojas, 34 años, abogada y escribana de la UNNE. “En el ámbito de la administración pública, pertenezco a la Provincia. He participado en el equipo interdisciplinario de la Oficina contra la Violencia Laboral en el ámbito provincial y formo parte del equipo de la Dirección de Prevención y Erradicación de la Violencia Institucional”.

“Considero que podré llevar adelante este desafío que la Oficina contra la Violencia Laboral en el ámbito municipal requiere. Estoy comprometida con la temática y considero que es importante la erradicación de las violencias que ya están instauradas en el Municipio, pero, sobre todo, trabajar en la prevención. Para las generaciones venideras, es fundamental tener un ambiente libre y sano de violencia”.

Audiencias Públicas Mixtas

Por su parte, el Presidente del Concejo, Agustín Romero, destacó este sistema de Audiencias Públicas Mixtas, junto al proyecto de transmisión en vivo de las sesiones, busca llevar al máximo la transparencia del Concejo. “Estamos innovando con bases firmes en los valores democráticos”. Además, felicitó a cada una de las postulantes por el grado de compromiso y por el profesionalismo que se vio en cada una de las presentaciones, con respecto a la planificación y al trabajo articulado, destacando la visión de la transdisciplina para construir juntos.