Monolito, ubicado en avenida Ávalos al 1000
En el monolito, ubicado en avenida Ávalos al 1000, y con todos los protocolos de bioseguridad pertinentes, se concretó el tradicional acto conmemorativo para festejar el aniversario 143 de Resistencia. Junto con diversas actividades que se extenderán hasta el 7 de febrero, este homenaje formó parte de las políticas públicas de revalorización, visibilización, divulgación, fortalecimiento y profundización de la identidad multicultural de la capital chaqueña.

Acto homenaje
El acto estuvo encabezado por el intendente Gustavo Martínez, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager; el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, diputados y diputadas provinciales, funcionarios provinciales y municipales, concejalas y concejales, y referentes de instituciones locales. Acompañaron, también el vicecónsul honorario de Italia en Resistencia, Aldo Cracogna; la presidenta de la Asociación Italiana de Resistencia, Marcela Murgia y los ex intendentes Rafael González y Aida Ayala.

Valores y principios
Martínez agradeció a los vecinos y vecinas que participaron y que respetaron las normas sanitarias y también a los que se sumaron vía redes sociales, y sostuvo que “el mayor homenaje que le podemos brindar a nuestros antepasados inmigrantes y a los que ya estaban asentados aquí con anterioridad es la recuperación de los valores y principios”.
En una misma sintonía, recordó que “hace 143 años los primeros cimientos de esta urbe se colocaron con mucho esfuerzo, visión y proyectos de familia con emprendimientos llevados adelante a pulmón y poniendo el cuerpo, para construir la ciudad que actualmente disfrutamos”, y agregó que “eso es algo que se debe rescatar con mucha educación, cultura e inclusión para mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas”.
El 2 de febrero es una tradición
La diputada Élida Cuesta remarcó que “el 2 de febrero es una tradición y no se podía dejar de rememorar a los vecinos históricos, a los inmigrantes y a las comunidades originarias”, y añadió que “se está trabajando fuertemente para lograr entre todos una ciudad más inclusiva con mayor participación y que contenga a todos”.
La ex intendenta Ayala señaló que “es un orgullo celebrar este cumpleaños y es para felicitar a toda la gente que hace todos los días Resistencia”, y amplió diciendo que “es un honor formar parte de estas intervenciones que hacen alusión y conmemoran nuestra ciudad”.