Noticias

Agustín Romero Valora Propuesta de Indicadores Sustentables para la Edificación Inteligente

Propuesta de Indicadores Sustentables para la Edificación Inteligente

Resistencia, Chaco 2020.

Una de las situaciones que más afecta a las edificaciones actualmente, es su falta de adaptación al ambiente en general y al clima en particular, muy cálido y húmedo en nuestra región nordeste argentina (NEA).

En conjunto con la Arquitecta e Investigadora de la UNNE, Carla Romano, estamos trabajando en la implementación y adaptación de su trabajo de investigación mencionado

“SUSTENTABILIDAD DE LA ARQUITECTURA EN LA NORMATIVA DE EDIFICACIÓN VIGENTE EN RESISTENCIA Y CORRIENTES: DIAGNÓSTICO, PAUTAS Y LINEAMIENTOS PARA LA PROPUESTA DE INDICADORES”

el cual aborda la temática de la arquitectura sustentable desde la propuesta de un sistema de Indicadores con el que se pueda evaluar el grado de sustentabilidad y eficiencia energético-ambiental de un proyecto arquitectónico, o de edificios ya construidos, a los que se pueda proponer alternativas de intervención que mejoren sus condiciones.

A través de un acuerdo de transferencia entre la Universidad Nacional del Nordeste y la Presidencia del Concejo se llevarán adelante estos lineamientos y un proceso de adaptación y actualización en conjunto con los autores para desarrollar un programa de etiquetado de edificios sustentables para la Ciudad de Resistencia, y que éste pueda ser traducido en una ordenanza.

Creemos importante destacar a los trabajos de investigación como un instrumento clave para el progreso de las ordenanzas a partir de una base científica. Trabajar en conjunto con investigadores es reafirmar día a día nuestro compromiso con el hacer consciente y responsable hacia la ciudad.