Ciudad Planificada 

Presentamos la nueva propuesta de distritos para Resistencia

Ciudad Planificada: Presentamos la nueva propuesta de distritos para Resistencia

CPU (Concejo Permanente de Planeamiento Urbano) 

Presentación del proyecto en conferencia de prensa

Junto al Intendente: Gustavo Martínez, el Secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente: Guillermo Monzón, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial: Otilia Aguirre, los concejales: Mario Delgado, Soledad Villagra y en representación del estado Provincial: la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente: Marta Soneira; hemos presentado a la Mesa del Consejo Permanente de Planeamiento Urbano, a distintas entidades públicas y privadas y a los vecinos y vecinas, la nueva propuesta de -Uso de Suelo para Resistencia-.Consejo 

Ciudad Planificada: Presentamos la nueva propuesta de distritos para Resistencia

Con este proyecto sentamos base para el nuevo código, pretendiendo lograr un uso mixto y compartido entre lo residencial y comercial, con zonas especiales como industriales o de reserva.

La importancia del CPU

Agradecemos a los concejales, presentes y al Intendente por la oportunidad de debatir esto. El objetivo es dialogar, eso significa hablar con alguien que piensa distinto y de esa manera construir; por eso la importancia del CPU, para ampliar la participación de distintos organismos civiles, de la academia y de distintos sectores de la sociedad.

Ciudad Planificada: Presentamos la nueva propuesta de distritos para Resistencia

La decisión de querer hacer un código único para toda la ciudad es una decisión valiente, porque estamos partiendo de una situación real muy distante de la ideal, pero queremos construir una sociedad más equitativa, más justa y darle el marco jurídico para eso.

“Estamos convencidos que entre todos lo vamos a lograr y va a ser un antes y un después en el crecimiento de la ciudad.”
Agustín Romero

¿Cómo se llevo adelante el PROCESO PARTICIPATIVO?

Encuentro participativo en el Colegio de Arquitectos

Participamos del encuentro del CPU -Concejo Permanente de Planeamiento Urbano- que se realizó en la sede del Colegio de Arquitectos del Chaco y contó con la presencia de miembros del ejecutivo Municipal, representantes de diferentes instituciones del medio, y profesionales independientes.

Los encuentros del CPU son espacios destinados para que colectivos ambientales, representantes académicos, sectores de la construcción, de desarrollo inmobiliario, profesionales independientes, comisiones vecinales y público en general, puedan consultar y debatir de forma democrática la actualización de la normativa que está en vigencia.

Encuentro participativo con organizaciones ambientales

En este proceso de actualización de la normativa vigente, es sumamente importante la participación de los distintos sectores de la sociedad, como en esta ocasión que contamos con la presencia de distintas agrupaciones, grupos y activistas ambientales, entre otros, que han expuesto sus perspectivas y aportes de cara a la definición de los nuevos lineamientos urbanos en los que el CPU se encuentra trabajando.

Encuentro participativo con organismos del Estado

En esta ocasión se contó con la presencia de Organismos del Estado Provincial a quienes se puso en conocimiento de la propuesta de actualización del código de planeamiento urbano y sobre las diferentes cuestiones que se vienen trabajando en torno a ello. Han sumado aportes y la intención de seguir colaborando en el proceso.

Agradecemos a todos los presentes por el compromiso de participar en estos encuentros, pero sobre todo por el interés en seguir aportando constructivamente al mejoramiento de Resistencia.

Encuentro participativo con la Academia

La participación de profesionales en la actualización de la normativa urbana es fundamental, y en esta oportunidad pudimos escuchar e intercambiar opiniones.

Hacemos llegar nuestro agradecimiento a todos los presentes por comprometerse a participar en estos encuentros y seguir aportando desde una perspectiva constructiva al mejoramiento de nuestra Ciudad.

Encuentro participativo con desarrolladores inmobiliarios

En este nuevo encuentro que se realizó en la Cámara de comercio del Chaco y que se impulsó desde el Concejo Permanente de Planeamiento Urbano, han participado: el Intendente de la Ciudad, Gustavo Martinez; el Presidente de la Cámara de Comercio del Chaco, Martín Gimnez; el Secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; la Subsecretaría Otilia Aguirre; junto a empresarios, representantes de desarrolladoras inmobiliarias, estudios y empresas constructoras de Resistencia.

En relación a estas cuestiones, Ruben Sinat, empresario y desarrollador inmobiliario, expresaba que – es muy importante tener las reglas claras, porque planificamos a mediano y largo plazo, por lo cual es fundamental tener todo definido con claridad para desarrollar los emprendimientos y atraer mejores posibilidades desde el sector privado a la Ciudad-.

En ese mismo sentido, Alejandra Moro, Desarrolladora Inmobiliaria, representante del estudio MARQ, mencionaba la – necesidad de tener una normativa actualizada que defina qué zonas se habilitan para la construcción y luego respetar eso, teniendo en cuenta la necesidad de desarrollo y crecimiento-.

Encuentro con el CEGAE – depto. De ing. Hidráulica – UNNE

Días atrás, junto al Subsecretario de Ambiente Municipal: Pablo Alegre; la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial Otilia Aguirre y el Concejal Mario Delgado visitamos el Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la UNNE; un encuentro con gran diálogo, para intercambiar ideas y opiniones con miembros del equipo y el Jefe del Dpto. de Hidráulica de la UNNE, respecto al proyecto de actualización de normativa urbana.

De esta manera, Erica Peralta, docente que integra el CEGAE, expresaba las intenciones de sumar lineamientos a lo participativo de este proceso que venimos desarrollando y en ese sentido, desde la cátedra -Educación Ambiental- la cual dirigen, poder llevar adelante trabajos conjuntos en esta actualización de la normativa.

Por su parte, Jorge Pilar, Jefe del departamento de Hidráulica de la UNNE, sumó aportes en relación a trabajos que han realizando a lo largo del tiempo sobre sectores como en el barrio “La ribera”, el Plan de evacuación de zona céntrica, entre otros.

Estamos agradecidos por el compromiso a las instituciones del medio, y fundamentalmente sus representantes por el interés en seguir aportando constructivamente al mejoramiento de la Ciudad.

CPU (Concejo Permanente de Planeamiento Urbano)

Proyecto de Reformulación de zonificación y distritos:

Inscripción OnLine a la Audiencia Pública 2021

🗓️ Lunes 30/08/2021 a partir de las 9:00 HS.

Complete el siguiente formulario para participar de MANERA ONLINE de la Audiencia Pública.