Noticias

Agustín Romero presenta charla en vivo: Desafíos de la Nueva Normalidad Económica

Agustín Romero presenta la charla en vivo: Desafíos de la Nueva Normalidad Económica Educativa

Compartimos un nuevo vivo este sábado en conjunto con Gastón Guerra, subsecretario de Economía, quien nos planteó los problemas macroeconómicos vinculados a la deuda, la inflación, al impacto que la pandemia tuvo en la gestión provincial y municipal. También comentó sobre algunas situaciones en general en empresas estratégicas como, por ejemplo, el caso Vicentin.

Contamos además con la presencia de Francisco Vescera, secretario de Hacienda del Municipio, quien comentó lo difícil de la situación macroeconómica, y la importancia de los municipios como primera trinchera ante el territorio de la gente. En este sentido, se refirió a la necesidad de discutir una nueva Ley de Coparticipación Federal que destine los fondos sin intermediación directamente a los municipios.

También estuvo presente Daniela Torrente, ministra de Educación de la Provincia del Chaco, quien expresó la importancia de la educación en esta nueva etapa, y el hecho de haber tenido un Estado presente ante una pandemia. Se refirió también a algunos programas que fueron dados de baja y hoy son resignificados como por ejemplo el Programa “Conectar igualdad”. También reflexionó acerca de la fundamental y difícil tarea de garantizar la accesibilidad del derecho a la educación para toda la población.

Contamos además con la participación de Matias Tombolini, quien determinó con mucha claridad conceptual la situación en nuestro país. Expresó que el derecho uno que hay que garantizar es a la alimentación, y el segundo es a datos, porque la distancia generada ante la falta de alimentos y la falta educativa o de datos, provocan una brecha de desigualdad significativa. Planteó tres ejes fundamentales para generar recursos en la argentina del futuro:

  • una alianza con el campo, generar cada vez mayor valor agregado;
  • una alianza estratégica con las universidades y las sociedades de conocimiento;
  • el desarrollo del turismo internacional de la región, como fuente de obtención de recursos.

Reflexionamos acerca de que se viene una nueva etapa muy compleja. Y por ello, es fundamental la solidaridad para enfrentar este desafío múltiple, con coraje para la reconstrucción que tiene que encarar nuestro país.